Te ayudamos a identificar los diferentes tipos de manchas de la piel, que pueden tener diferentes orígenes y causas. La idea general es que son afecciones cutáneas que se producen por la alteración del mecanismo que da lugar a la síntesis de la melanina. Según las manchas aparezcan más oscuras que la piel a su alrededor o más claras se tratará de manchas por hiperpigmentación o hipopigmentación.
La primera se define en dermatología como el oscurecimiento de un área de la piel y muchas de las formas de hiperpigmentación las causa un exceso de melaina.
Y la hipopigmentación es una condición autoinmune que se caracteriza por la aparición de manchas cutáneas blancas, generalmente simétricas. Estas manchas se producen por la disminución o ausencia de melanina epidérmica.
Las manchas más comunes son:
- Pecas
- Lunares
- Lentigos
- Lentigos solares
- Melasma
- Vitiligo
- Pitiriasis alba
Empezamos con las manchas oscuras.
1. Pecas
Las pecas son pequeñas acumulaciones de melanina de color marrón claro a las que la exposición al sol oscurece. Son muy comunes y fáciles de reconocer, con bordes bien definidos. Por eso aunque las pecas no son un desorden en la piel, al ser más comunes en personas con piel y cabello claro parecen un buen indicador para reforzar la protección de la radiación solar.
2. Lunares
El lunar es una pequeña mancha típicamente de color marrón que suele aparecer en los primeros años de vida. Los lunares pueden calificarse como tumores benignos por lo que son asintomáticos. Ante la presencia den algún síntoma como puede ser picor, dolor o cambios de color, forma o tamaño debe consultar con su dermatólogo para valorar el riesgo de malignización.
3. Lentigos
Los lentigos son pequeños puntos pigmentados de color marrón y con los bordes bien definidos. Los lentigos son una hiperplasia benigna, son muy parecidos a las pecas pero difieren de estas en que al ser expuestos al sol permanecerán estables en su color.
4. Lentigos solares
Los lentigos solares son manchas en la piel menores de un centímetro de diámetro y de una variación cromática que va desde el marrón claro hasta el rojo o incluso negro.
A partir de los 40 años la piel disminuye su capacidad de regeneración y recuperación a la exposición solar por lo que los lentigos solares son muy frecuentes a partir de este rango de edad. Los lentigos no precisan ser tratados pero indican un cierto riesgo de desarrollar un melanoma por lo que es conveniente evitar la exposición solar innecesaria y por su puesto protegerse siempre con cremas con factor de protección solar 50 o superior.
5. Melasma
El melasma es una hipermelanosis. Y aunque no existe una causa conocida, se cree que los cambios hormonales que alteran los niveles de estrógenos en las mujeres son decisivos para su aparición. También influye la exposición excesiva al sol. Aunque a veces producen picazón, no existen otros síntomas además de los estéticos.
Algunas manchas blancas de la piel son:
6. Vitiligo
El vitiligo es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Su tamaño puede variar y el tipo de vitiligo predominante es el simétrico por lo que las manchas aparecen a ambos lados del cuerpo y en zonas similares. Sus consecuencias son principalmente de carácter estético y no es contagioso.
7. Pitiriasis alba
La pitiriasis alba es una condición muy frecuente que ocurre principalmente durante la infancia. Es un eccema leve y superficial que se resuelve espontáneamente. Es aconsejable el uso de crema hidratante para reducir la sequedad de la piel y la irritación.